Saltar al contenido

21 alimentos saludables ricos en antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos producidos en nuestro cuerpo con el fin de defender y regenerar las células. Existen moléculas potencialmente dañinas conocidas como radicales libres y cuando hay una acumulación excesiva pueden presentarse daños en el ADN u otras estructuras de las células.

Cuando los radicales libres se acumulan, pueden llegar a causar un estado conocido como estrés oxidativo. Dicho estado aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes e inclusive el cáncer.

Aunque nuestro cuerpo produce antioxidantes como para combatir a los radicales libres, es recomendable mantener una dieta rica en alimentos que refuercen los niveles en sangre. Esto ayudará a reducir el riesgo de aparición de enfermedades y a combatir el estrés oxidativo. En caso de no poder conseguir frutas y verduras orgánicas diariamente, es de vital importancia contar con un buen suplemento multivitamínico

El día de hoy te traemos una lista de los 21 alimentos que contienen más antioxidantes, para que los añadas a tu dieta y comiences con un estilo de vida más saludable.

1. Chocolate negro

Ideal para los amantes del chocolate, pues el chocolate negro es sumamente nutritivo. Gracias a su alta concentración de cacao contiene más minerales y antioxidantes que el chocolate normal.

Ayuda a reducir la inflamación y factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiacas. Se le conoce por ser excelente en el manejo de la presión arterial alta, reduciendo un rango de 2-4 mmHg.

Igualmente se le conoce por reducirla oxidación  del colesterol “malo” LDL y aumentar los niveles de HDL o colesterol “bueno” en sangre.

2. Nueces pecanas

Son una fuente rica en grasas y minerales saludables. Además de contener una gran cantidad de antioxidantes, ayudan a elevar los niveles en sangre.

Consumir una porción de 100 gramos al día te aporta más de 10 mol (milamores) de antioxidantes. Esto puede llegar a reducir en un 35% los niveles de colesterol malo en un periodo de ocho horas.

Aunque son muy ricas y muy nutritivas, deben consumirse con moderación debido a su alto contenido de calorías.

3. Arándanos

Una de las frutas más nutritivas y baja en calorías. Se dice que entre todas las frutas es la que más antioxidantes posee y sus efectos en la salud son increíbles.

Ayuda a reducir la inflamación, neutraliza los radicales libres dañinos, disminuye los niveles de colesterol en sangre, regula la presión arterial y retrasa el deterioro o la disminución de la función cerebral como consecuencia de la vejez. Recomendado para personas con problemas a nivel cardiovascular o con sobrepeso.

4. Tomate

Contiene altas cantidades de licopeno, el cual puede consumirse en grandes cantidades bien sea en ensaladas o salsas. Dicha sustancia ayuda a reducir la síntesis del colesterol LDL, disminuyendo su oxidación. Indicado para personas que tengan problemas de hipertensión.

El consumo de tomate desarrolla un efecto antitrombótico, lo que ayuda a la activación de la función plaquetaria.

5. Canela

Desde la antigüedad se utiliza como un anti-fúngico, ayudando a la mejora de la digestión. Gracias a su función antimicrobiana es excelente para eliminar el mal aliento y mejorar la resistencia a la insulina.

Debido a su alto contenido en antioxidantes evita la aparición de cáncer, específicamente colorrectal y mejora la fijación de calcio en los huesos.

6. Fresas

Son una gran fuente de antioxidantes y vitamina C, lo que la convierte en la baya más popular del planeta. Gracias a su contenido en antocianina (causante de su color rojo brillante) reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, debido a que aumenta los niveles de HDL y reduce los de colesterol LDL.

7. Ajo

Aporta grandes cantidades de vitamina C, B6, manganeso y selenio. Dichos minerales son una mezcla exitosa para tratar múltiples enfermedades; desde el resfriado a síntomas secundarios del cáncer.

Suplemento Antioxidante Natural Vegavero | Testado en Laboratorio | Recuperador...
ANTIOXIDANTE REGENERADOR CELULAR, Anti-edad, 120 Cápsulas, con Granada, Açaí,...
Coenzima Q10 + Vitaminas C + E + Zinc Vegavero | La Única Natural |...
Suplemento Antioxidante Natural Vegavero | Testado en Laboratorio | Recuperador...
ANTIOXIDANTE REGENERADOR CELULAR, Anti-edad, 120 Cápsulas, con Granada, Açaí,...
Coenzima Q10 + Vitaminas C + E + Zinc Vegavero | La Única Natural |...
12 Opiniones
10 Opiniones
46 Opiniones
17,90 EUR
17,97 EUR
19,79 EUR
Suplemento Antioxidante Natural Vegavero | Testado en Laboratorio | Recuperador...
Suplemento Antioxidante Natural Vegavero | Testado en Laboratorio | Recuperador...
12 Opiniones
17,90 EUR
ANTIOXIDANTE REGENERADOR CELULAR, Anti-edad, 120 Cápsulas, con Granada, Açaí,...
ANTIOXIDANTE REGENERADOR CELULAR, Anti-edad, 120 Cápsulas, con Granada, Açaí,...
10 Opiniones
17,97 EUR
Coenzima Q10 + Vitaminas C + E + Zinc Vegavero | La Única Natural |...
Coenzima Q10 + Vitaminas C + E + Zinc Vegavero | La Única Natural |...
46 Opiniones
19,79 EUR

Entre los más destacados aportes del ajo a nuestra salud está el aumento de la producción de testosterona, lo que ayuda a mejorar la firmeza de los músculos. Igualmente se ha comprobado que disminuye los niveles de cortisol, igual que la vitamina C, reduciendo considerablemente el estrés.

8. Brócoli

Si no eres muy amante del brócoli te diremos que debes considerar agregarlo a tu dieta gracias a sus múltiples propiedades. Contiene un fitonutriente llamado sulforafano, convirtiéndolo inmediatamente en un anticancerígeno. También posee una gran variedad de minerales como el potasio o el zinc y vitaminas como la A, E y C.

Es ideal para personas que sufran de estreñimiento debido a  su contenido en fibra. De igual modo es muy recomendado para personas hipertensas o con problemas de glucosa.

9. Té verde

Quemador de grasa natural por excelencia debido a su alto contenido de polifenoles. Debido a que no ha sufrido ninguna oxidación en el proceso de recolección, es totalmente puro y libre de radicales, siendo así un potente anticancerígeno y protector de nuestro sistema cardiovascular.

Aunque es muy bueno, no se recomienda consumir en exceso pues puede reducir de más la presión arterial o los niveles de glucosa en sangre. Con 1 o 2 tazas al día bastará para disfrutar de todo lo bueno que el té verde tiene para nosotros.

10. Alcachofas

Desde hace muchos años las personas utilizaban las hojas de la alcachofa como un remedio natural en la cura de problemas hepáticos como la ictericia. Hoy en día no es consumida regularmente, sin embargo debería de incluirse ya que es una gran fuente de fibras, minerales y antioxidantes.

La alcachofa está compuesta en su mayoría por ácido clorogénico, el cual tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. También ayuda a prevenir las enfermedades del sistema circulatorio y la diabetes mellitus o tipo 2.

Las alcachofas son especialmente ricas en el antioxidante conocido como ácido clorogénico. Los estudios sugieren que los beneficios antioxidantes y antiinflamatorios del ácido clorogénico pueden reducir el riesgo de ciertos cánceres, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón (20, 21).

Lo mejor es consumirlas al vapor o hervidas, ya que su contenido de antioxidantes aumenta 15 veces más.

11. Bayas de Goji

Parte fundamental de la medicina tradicional china desde hace más de 2.000 años. Generalmente comercializadas alrededor del mundo como un súper alimento debido a su riqueza en minerales, vitaminas y antioxidantes únicos.

Contiene polisacáridos los cuales se han relacionado estrechamente con la prevención de enfermedades cardiacas, el cáncer y el envejecimiento temprano de la piel.

12. Frambuesas

Conocidas fundamentalmente por su alto contenido de vitamina C, manganeso y fibra dietética. Los antioxidantes que nos brinda la frambuesa ayudan a prevenir el cáncer y a reducir la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca.

La variedad de frambuesas negras posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, siendo muy recomendado para disminuir los efectos del cáncer y el estrés oxidativo.

13. Col rizada

Primo del brócoli y la coliflor, esta verdura es una de las más nutritivas del planeta gracias a todas las vitaminas que posee en su composición: vitamina K, A y C.

Su color vibrante nos dice que contiene antocianina, un potente reductor de colesterol “malo”. También se le conoce por ser una excelente fuente de calcio, un mineral necesario para muchas funciones celulares y el mantenimiento de nuestra salud ósea.

14. Uvas

Son una fuente rica en polifenoles y flavonoides. Ayuda a controlar el colesterol LDL, reducir la presión arterial, proteger el corazón de afecciones y mejorar los síntomas de la diabetes y el Alzheimer.

Contiene altas cantidades de vitamina K y minerales como el manganeso. Debido a lo antes mencionado, muchos estudios afirman que puede prevenir la aparición de cáncer de mama y de colon, todo gracias a un antioxidante llamado resveratrol contenido en la uva.

15. Zanahorias

Compuesta en su mayoría por beta-carotenos y vitamina A, importantes para una buena salud visual y para prevenir el cáncer. Ideal para personas que sufran de problemas gastrointestinales como la acidez y el reflujo, gracias a su contenido de sodio, potasio, cloro y vitamina B.

Su consumo en crudo protege las encías y el esmalte, fortaleciéndolo y eliminando las bacterias causantes del sarro y el mal aliento.

16. Repollo morado

También conocida como repollo rojo o col roja es una gran fuente de vitaminas A, C y K. Gracias a su contenido de antioxidantes como la antocianina es indicada para personas con problemas cardiovasculares.

Por otra parte, la presencia dela vitamina C es ideal para fortalecer el sistema inmunológico, además de ayudar a mantener una piel firme y radiante.

17. Frijoles

Ricos en fibras y muy recomendados, con moderación, para personas que sufran de estreñimiento crónico. Ciertos tipos de frijoles contienen kaempferol, un antioxidante relacionado con la ralentización del crecimiento del cáncer y la reducción de la inflamación crónica.

18. Remolacha

También conocida como betabel es uno de los vegetales más ricos en fibra, potasio, ácido fólico y hierro, siendo la aliada número uno en la batalla contra la anemia y la deficiencia de hierro.

Su contenido en betalainas se ha relacionado con la prevención del cáncer de colon y tracto digestivo. Dicho antioxidante en conjunto a otros compuestos, ayuda a eliminar la inflamación y el dolor causado por la artrosis.

Hojas de té verde de los Himalayas (50 tazas), té de desintoxicación 100%...
Acai + Cetona de Frambuesa Vegavero | Mejora el metabolismo - Antioxidante -...
OPC + Vitamina C Natural de Acerola Vegavero | 1200 mg | 270 Cápsulas |...
Hojas de té verde de los Himalayas (50 tazas), té de desintoxicación 100%...
Acai + Cetona de Frambuesa Vegavero | Mejora el metabolismo - Antioxidante -...
OPC + Vitamina C Natural de Acerola Vegavero | 1200 mg | 270 Cápsulas |...
50 Opiniones
8 Opiniones
7 Opiniones
13,99 EUR
16,90 EUR
27,90 EUR
Hojas de té verde de los Himalayas (50 tazas), té de desintoxicación 100%...
Hojas de té verde de los Himalayas (50 tazas), té de desintoxicación 100%...
50 Opiniones
13,99 EUR
Acai + Cetona de Frambuesa Vegavero | Mejora el metabolismo - Antioxidante -...
Acai + Cetona de Frambuesa Vegavero | Mejora el metabolismo - Antioxidante -...
8 Opiniones
16,90 EUR
OPC + Vitamina C Natural de Acerola Vegavero | 1200 mg | 270 Cápsulas |...
OPC + Vitamina C Natural de Acerola Vegavero | 1200 mg | 270 Cápsulas |...
7 Opiniones
27,90 EUR

19. Espinacas

Bajo en calorías y cargado de vitaminas y minerales. Esta verdura es un súper alimento y gran fuente de zeaxantina y luteína, dos antioxidantes indicados para proteger los ojos de la luz ultravioleta y los radicales libres que causan el deterioro.

20. Huevo

Especialmente la yema, es conocida como una gran fuente de vitamina A, B, D y E; esto lo convierte en un alimento rico en proteínas y grasas buenas. Ayuda a nutrir el cuerpo de colesterol bueno, no obstante debe consumirse con moderación debido a la alta cantidad de calorías que contiene.

21. Aceite de oliva virgen

Considerado como oro líquido gracias a su contenido de hidroxitirosol  y vitamina E, dos compuestos antioxidantes por excelencia. Estos ayudan a reducir la presencia de los radicales libres oxidantes y de igual modo, hacer frente a una variedad de enfermedades crónicas.