Saltar al contenido

Cómo evitar la caída del cabello

La caída del cabello es frecuente, tanto en el hombre como en la mujer. Para el dermatólogo clínico, seguramente se incluye entre las 10 primeras causas de la consulta privada. Afecta a personas de todas las edades, tiene diversas etimologías y repercute en la calidad de vida de muchos pacientes. Así, no es de extrañar que te preguntes angustiado cómo evitar la caída del cabello.

Se trata de un desafío para los dermatólogos, porque la persona percibe la caída del cabello como un problema emocional y estético importante y lo padece, en ocasiones, como una pérdida de su identidad.

En los últimos años el interés por las enfermedades que afectan la caída del pelo ha aumentado significativamente. Te compartimos información valiosa y algunos consejos, productos y terapias que funcionan, para saber cómo evitar la caída del cabello.

Además, la caída del cabello en la actualidad ha dejado de ser una problemática de salud exclusiva para los hombres. Cada vez son más las mujeres que acuden a consultas de atención primaria y/o consultas especializadas para evitar la caída del cabello en la mujer y revertir o prevenir la alopecia (calvicie).

Antes de buscar los remedios para la caída del cabello, es sumamente importante tener conocimiento acerca del ciclo de crecimiento normal del pelo y de las posibles causas por las cuales pueda darse dicha pérdida.

Cómo evitar la caída del cabello

Comencemos, para saber cómo evitar la caída del cabello, conociemro su ciclo de crecimiento y pérdida, un proceso natural, y por lo tanto, la caída del cabello se da de forma continua. Dicho proceso, básicamente consta de 3 fases:
Anágena: es la fase de crecimiento activo, que dura entre 2 y 7 años.
Catágena: fase de reposo, donde el pelo involuciona levemente, y dura de 2 a 3 semanas.
Telógena: fase de caída, para la posterior regeneración, que dura aproximadamente 100 días. Este ciclo puede alterarse, ocasionando la caída del cabello, que puede ser de forma temporal o definitiva. De acuerdo a esto, las causas de la caída del cabello pueden dividirse en:

Alopecias cicatriciales (definitivas)

Este tipo de caída del cabello, la lesión que la causa produce un proceso de cicatrización del cuero cabelludo, específicamente del folículo piloso, de manera que no se da la regeneración del cabello en las zonas donde se experimentó la pérdida. Entre las más comunes se encuentran:
Congénitas, secundarias a procesos cutáneos, liquen plano, foliculitis, traumática, infecciones, etc.

Alopecias no cicatriciales (temporales)

Por las múltiples causas de la alopecia, hay que valorar cada caso individualmente, y por ende, el tratamiento para la caída del cabello no puede ser el mismo para todas las personas, pero lo ideal es combinar varias técnicas médicas y dermatológicas.
La dermatología (y sus variantes) es la principal especialidad en el estudio de la caída del cabello así como las más indicadas para aportar soluciones eficaces.

Caída del cabello

De acuerdo con las causas más frecuentes, se basan los diferentes tratamientos para saber cómo evitar la caída del cabello. Aquí tienes la mayor parte de causas y sus tratamientos:

ALOPECIA ANDROGÉNICA

El factor más importante en este caso es la herencia; se habla entonces de caída del cabello de origen androgénico o androgenético. Está asociada al aumento de los andrógenos, específicamente de la Dihidrotestosterona, procedente de la Testosterona. Puede empezar en cualquier momento de la pubertad y aumenta con la edad. Afecta principalmente a hombres, un 30% entre 25 y 35% años; 40% en mayores de 40 años y 50% en mayores de 50 años. Por su parte, es la causa de la caída del cabello en mujeres en un 5% – 10%.

como evitar la caida del cabelllo - alopecia androgénica

Tiene básicamente 2 patrones de acuerdo al sexo.

Patrón masculino: La caída del cabello es éstos es las zonas frontoparietal y la coronilla, las famosas “entradas”.
Patrón femenino: Se caracteriza por la caída del cabello en las zonas parietales, conservándose la línea de implantación frontal.

ALOPECIA AREATA

Puede afectar cualquier zona pilosa del cuerpo. En un 90% de los casos produce caída del cuero cabelludo de la cabeza. Son zonas bien delimitadas, en formas de parches o redondeadas. La piel en esa zona usualmente es normal aunque puede tener un color rosado. Su origen puede deberse a múltiples factores, entre los que están: enfermedades autoinmunes (problemas tiroideos, diabetes, vitíligo, lupus). En estos casos es difícil saber cómo evitar la caída del cabello, por eso hay que consultar a un profesional.

Puede presentarse de 3 formas:alopecia areata uno de los diagnósticos cuando te preguntas cómo evitar la caída del cabello

  • Forma de placa clásica (única o múltiple)
  • Alopecia areata total (se caracteriza por la caída del cabello en su totalidad)
  • Alopecia universal: Ésta, además de la caída del cabello, presenta pérdida del pelo en otras partes del cuerpo (cejas, pestañas, barba, vello axilar y púbico)

 

En este tipo de caída del cabello por su carácter autoinmune (las células del sistema inmune atacan el folículo del pelo, generando inflamación en el mismo y la consecuente caída del cabello), su tratamiento está basado en bloquear ese proceso, y casi siempre se necesita tratamientos combinados.

Los tratamientos

Corticosteroides tópicos
Que han demostrado menos eficacia.

Corticosteroides intralesionales
Se aplican mediante microinyecciones en las zonas de caída del cabello, con hasta 60% de crecimiento del cabello después de varias sesiones. El más usado es el acetónido de Triamcinolona.

Minoxidil
A pesar de que no se conoce con exactitud el mecanismo de acción del minoxidil, Fenton realiza un estudio en el que comprueba un mayor recrecimiento del cabello en los pacientes tratados con minoxidil al 1 % tópico.12

Fototerapia, fotoquimioterapia y láser.

Son procedimientos que los últimos años han tomado importancia y que en la mayoría de consultas contestarán a tu pregunta sobre cómo evitar la caída del cabello.

También facilitan el recrecimiento del mismo. Sin embargo son tratamientos que, aunque han tenido buenos resultados en ciertos casos, se necesita más documentación y más estudios sobre su eficacia.

EFLUVIO TELÓGENO

Otra causa común de la caída del cabello en las mujeres es el efluvio telógeno. Este puede presentarse a cualquier edad. Esta alteración puede originarse por distintas causas: cirugías, fiebre por infecciones, períodos postparto, anemias, deficiencia de vitaminas, estrés, enfermedades crónicas (problemas tiroideos), tratamientos para el cáncer (radioterapia, quimioterapia), medicamentos (como anticoagulantes) y cambios en la dieta.

Presenta un período de latencia de 2-3 meses a partir de la causa desencadenante, aunque puede durar más tiempo. Se ha sugerido que el factor desencadenante provoca una entrada precoz en la fase telógena, con lo que la habitual caída del cabello se transforma en un período de pérdida constante.

Las personas con restricciones en dieta, especialmente de proteínas y hierro, además de las dietas vegetarianas, son el grupo de riesgo de padecer este tipo de caída.

En una parte de los pacientes no se encuentra una causa clara. Para saber cómo evitar la caída del cabello en este caso hay que ser consciente de que no se requiere un medicamento específico, ya que suele resolverse espontáneamente. Si se trata la causa y se controla generalmente se resuelve en tres a seis meses, pero puede demorar hasta un año.

En anemias se administra hierro 2 o 3 veces al día. Uno de los mejores suplementos de hierro para estos casos es el Hierro Masticable de Nutrilite, ya que proviene de espinaca biológica.  En la deficiencia de vitaminas y minerales se indica una dieta ajustando proteínas y calorías. También, pueden utilizarse medicamentos como minoxidil al 5%.

En los períodos posparto, con una dieta balanceada, también se puede evitar que la caída del cabello se prolongue. En los casos de tratamientos para el cáncer, la caída del cabello es temporal y el recrecimiento puede ser espontáneo.

Medicamentos para evitar la caída del cabello:

Si quieres saber cómo evitar la caída del cabello no faltarán sitios en los que encuentres los siguientes tratamientos como los más populares:

1. Minoxidil. Medicamento probado a aprobado por la FDA. Se puede utilizar para evitar la caída del cabello o para estimular el recrecimiento del cabello sano. Para los hombres es eficaz la solución clínica al 5% y para las mujeres una solución al 2% se considera óptimo.

2. Finasteride o Finasterida. A lo largo del 2014 se han producido importantes publicaciones reforzando la seguridad de éste para evitar la caída del cabello. Apúntalo como uno de los remedios para la caída del cabello.

3. Dutasterida. En 2014 la Academia Americana de Dermatología puso de manifiesto la efectividad de la Dutasterida para evitar la caída del cabello en hombres. Obteniendo mejores resultados para la caída del cabello en la zona frontal.

Terapias para evitar la caída del cabello

Plasma rico en plaquetas

Utilidad del plasma rico en plaquetas como tratamiento en la caída del cabello de tipo androgénico en hombres y mujeres.

Funciona para evitar la caída del cabello, destaca el publicado en Dermatologic Surgery en el que analizan su efecto en 64 pacientes, encontrando algún grado de mejoría en todos ellos.

Células madre y caída de cabello

Quizá sea el área de investigación con mayor potencial dentro del campo de la tricología. Sin embargo, los avances son lentos, y desde los primeros trabajos del Dr. McElwee no ha habido nuevos datos en estudios en humanos. No obstante, existen novedades con sello español en la búsqueda de cómo estimular las células madre foliculares en ratones.

Este procedimiento podría ser utilizado en un futuro próximo como herramienta para tratar determinadas causas de la caída del cabello y para promover procesos de regeneración del tejido, como cicatrización de quemaduras y heridas.  Hay clínicas que disponen de tratamientos muy avanzados como el Medical Hair Institute que ya disponen y aplican esas tecnologías y tratamientos.

Mesoterapia

Mesoterapia con antiandrógenos para la calvicie en mujeres. La aplicación de antiandrógenos (concretamente de dutasteride) en forma de pequeñas microinfiltraciones en pacientes con alopecia de patrón femenino está siendo objeto de estudio y los primeros informes son muy esperanzadores.

Esta nueva forma de terapia seguro que será motivos de nuevos trabajos científicos a lo largo de los próximos años. Igual que las células madre, en Medical Hair Institute puedes informarte sin compromiso de cómo funciona esa terapia.

Vitaminas

Cada día son más los eBiotina Natural para responder a tus dudas sobre cómo evitar la caída del cabellostudios que avalan que el uso de ciertas vitaminas influye positivamente para conservar el cabello y mantener sano y salvo el folículo. Las principales vitaminas para el pelo son la Biotina, la Vitamina C, el Colágeno y aminoácidos como la L-Cisteína y la Glicina. Existe un concentrado de estas vitaminas para el cabello que reune todas, ese suplemento es la Biotina C Plus de Nutrilite. Además ese concentrado no tiene contraindicaciones ya que son extractos de frutas y vegetales de cultivo orgánico en su totalidad y el cuerpo asimila lo que necesita para una salud óptima del cabello. Las personas que lo hemos probado podemos decirte que para en seco la caída del cabello, siempre que no haya otro problema de fondo, en cuyo caso, siempre es mucho mejor consultar un especialista del cabello.

Tratamientos para el cabello

TRASPLANTE CAPILAR

El trasplante de cabello se emplea habitualmente para tratar los casos de caída del cabello que no han respondido bien a los tratamientos básicos y/o casos de alopecias cicatriciales o definitivas. Esto consiste en extraer cabello de los laterales y parte de atrás de la cabeza donde los folículos permanecen de por vida y se implantan en la parte que ha sufrido la caída del cabello.

Hay varias técnicas hoy en día, una de las más empleadas es la llamada FUE (Extracción de Unidades Foliculares por sus siglas en inglés), que es mínimamente invasiva, tiene menos reacciones adversas y no requiere de puntos. Además, puede utilizarse en cualquier parte del cuerpo como: cejas, barba, etc. La zona donante experimentará enrojecimiento y mínimo sangrado; el crecimiento del cabello en dicha zona será espontáneo. Más antigua aunque funcional pero un poco mas invasiva es la tecnica FUSS o «de tira». Esta consiste en sacar una tira de cabello y luego implantarlo. Tiene buenos resultados, pero no es comparable a la calidad del Microinjerto Capilar o FUE.

Una de los mejores portales de clínicas capilares que cuenta con casi todas las clínicas y doctores más reconocidos y premiados, la puedes encontrar aquí implante capilar

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

Tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas para solucionar tu duda sobre cómo evitar de caída del cabello

Un ejemplo paradigmático de importante avance como tratamientos que responden a la incertidumbre social sobre cómo evitar la caída del cabello es el campo de las terapias celulares.

Células madre y factores de crecimiento.

La investigación con células madre ha presentado recientemente resultados esperanzadores en el tratamiento de la caída del cabello; no obstante, todavía quedan años de investigación para poder aplicarlas en la práctica clínica habitual.

Otro avance en las terapias celulares se aplica en el tratamiento de la caída de cabello con buenos resultados. Este es el Plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento.

El plasma es una parte de la sangre que al ser centrifugada acumula gran cantidad de plaquetas. Éstas son células ricas en factores de crecimiento. También son las encargadas de regenerar los tejidos y heridas que se producen en el organismo.

El plasma rico en plaquetas (también llamado «PRP») ha supuesto una auténtica revolución en diferentes campos de la medicina. Tanto en medicina deportiva, en estética y ahora como tratamiento para el cabello con muy buenos resultados.

El PRP y factores de crecimiento se ha comenzado a aplicar de forma reciente en el tratamiento para el cabello. Aún no existen evidencias sólidas de su efecto real. Sin embargo, han habido publicaciones científicas que demuestran buenos resultados con el PRP como remedio para la caída del cabello.

Consultar al especialista es una de las mejores maneras para saber cómo evitar la caída del cabello. Has de saber que en cada caso particular la caída del cabello, puede deberse a distintos factores.