Saltar al contenido

¿Qué vitaminas necesitan los bebés?

Una duda frecuente en las madres es si deben tomar suplementos de vitaminas y minerales en el tiempo que amamantan a sus hijos para garantizarles un aporte adecuado de estos oligoelementos a través de la leche. La otra gran duda respecto es si los bebés deben consumir suplementos vitamínicos.

En el siguiente post te ayudaremos a resolver estas preguntas que debes estarte haciendo si eres madre o si estás pensando en la posibilidad de traer un bebé al mundo.

baby

Lo primero que debemos decir es que el bebe nace ya con su reserva de vitaminas. Se sabe que la vitamina K prácticamente no atraviesa la placenta, sin embargo las vitaminas A, D y E sí atraviesan la placenta, aunque en cantidades pequeñas, mientras que las vitaminas hidrosolubles y los oligoelementos, como el hierro, cobre y zinc atraviesan la placenta con facilidad y el niño tendrá al nacer suficientes reservas.

Si se trata de una madre sana, capaz de producir una cantidad adecuada de leche, basta con proporcionarle una guía dietética sobre la forma de obtener los nutrientes necesarios a partir de una dieta variada y balanceada y recomendarle el consumo de sal yodada.

La administración de yodo durante el embarazo y lactancia es una medida que propone la OMS para erradicar los trastornos que su déficit ocasiona a nivel de las hormonas tiroideas.

Con la excepción del yodo, en la mayoría de los casos no tiene que recibir ningún otro suplemento durante la lactancia materna. Sólo en algunas circunstancias especiales estará indicada la ingesta de vitaminas.

La leche materna aporta vitaminas que son muy importantes como la vitamina A, la E, el hierro, el ácido fólico, el yodo y el cinc, que cumplen una función primordial en el desarrollo neuronal y la inmunidad.

¿Cuáles son las vitaminas que necesitan los bebés?

Generalmente las madres tienen las incertidumbre sobre las vitaminas que necesitan los bebés recién nacidos, pero normalmente  no se les deben dar ya que por el estrecho margen de seguridad entre el nivel de ingesta deseado y el nivel peligroso, debemos ser muy cautos a la hora de establecer una suplementación durante la lactancia.

Los padres jamás deben administrar vitaminas para el bebé por su cuenta ningún suplemento sin la prescripción previa de su pediatra.

Bajo supervisión médica lo único que se aconseja administrar es la vitamina K en el período neonatal inmediato a todos los bebés y la vitamina D en algunas circunstancias especiales, como a niños con piel oscura (en los que la síntesis cutánea de vitamina D es menor) o con una inadecuada exposición a la luz solar, los hijos de madres vegetarianas estrictas, que restringen la ingesta de alimentos ricos en vitamina D, y los lactantes prematuros.

El aporte de vitamina D a través de la leche materna no es suficiente pero la piel tiene una gran capacidad para producir esta vitamina bajo la influencia de la luz ultravioleta. Por eso no suelen administrarse suplementos en circustancias normales.

Los prematuros además de la vitamina D, deben recibir suplementos de hierro a partir de los dos meses de edad.

Suplementos a los 6 meses de vida

A partir de los 6 meses el bébé aumenta sus requerimientos de minerales y vitaminas, por lo que no pueden ser cubiertos exclusivamente por la leche materna, pero no es necesario darlos en suplementos sino que deben ser proporcionados por alimentos complementarios.

Para asegurar el aporte en calcio tan necesario para la formación de los huesos entre otras cosas, la dieta del bebé debe incluir lácteos como yogur y otros productos lácteos, ricos en calcio.

Para garantizar el aporte de hierro deben incluirse en su dieta carnes, ricas en hierro y en zinc así como los cereales enriquecidos con hierro y frutas con alto contenido en vitamina C, ya que esta vitamina aumenta la biodisponibilidad de hierro a partir de la dieta y tiene asimismo importancia como antioxidante y en la síntesis de neurotransmisores. Sin embargo dependiendo de las necesidades vitamínicas del bebé el pedriatra podría indicar un sumplemento de hierro, ácido fólico  y vitamina C.

¿Qué vitaminas necesitan las madres que están en periodo de lactancia?

Las vitaminas que necesitan las madres en periodo de lactancia, dependerán de su gasto energético y el tipo de alimentación que lleven por el poco tiempo del que disponen en los primeros meses del bebé. Aquí algunas sugerencias:

– En el caso de que la madre siguiera dieta vegetariana estricta, en cuyo caso debería tomar un suplemento de vitamina B12.

La dieta de la madre debe incluir frutas y vegetales y si realiza un ejercicio físico intenso, necesario un suplemento de vitamina B6.

– En el caso de que la sea madre fumadora, habría que suplementar con vitamina C.

– Algunas madres tienen problemas intestinales, por lo que también se les recomienda que consuman fibra que le ayudará con esos problemas.

fibrapolvonutrilite

Suplementos de calidad

En Nutrilite encontrarás los mejores productos de procedencia 100% natural, para sentirte seguro de que estarás consumiendo suplementos de altísima calidad, que son recomendados a nivel mundial. Consumir vitaminas de origen orgánico, permitirá que nuestro cuerpo tenga una asimilación más óptima y así se aprovechen al máximo los beneficios de las vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo.

www.flickr.com
www.flickr.com