Saltar al contenido

Dolor de rodilla: causas y tratamientos

Cuando hablamos de dolor de rodilla debemos empezar por decir que es un síntoma que puede afectar a personas de todas las edades, y tener distintas causas.

Aunque principalmente le sucede a personas con mucha actividad física quienes han sufrido alguna lesión que en un principio parecía no ser nada grave, y con el pasar del tiempo y el continuo desgaste se ha ido complicando.

“Una persona joven que someta la articulación a una fuerza excesiva o en caso de lesión estructural, como puede ser la de los ligamentos cruzados, puede sobrecargar la articulación y llegar a desarrollar artrosis”, confirma Pere Benito, jefe del servicio de Reumatología del Hospital del Mar (Barcelona).

Las personas con sobrepeso también son más propensas a sufrir de dolor de rodilla.

“La obesidad es la principal causa de desarrollo y progresión de la artrosis en nuestra sociedad”, reafirma Benito. El sobrepeso y la obesidad hacen una mayor presión sobre el cartílago, ya debilitado por las lesiones deportivas.

Si el dolor de rodillas es recurrente y se intensifica, antes de tomar cualquier medida consulta a tu médico para obtener un diagnóstico real.

dolor de rodillas

Ahora bien, aquí te presentamos una serie de lesiones que pueden ser la causa de tu dolor de rodilla:

Causas del dolor de rodilla

-Ruptura de menisco:

Es un desgarro o rompimiento del cartílago amortiguador (menisco) de la rodilla. La causa generalmente es la flexión exagerada de la articulación. Algunos síntomas pueden ser: dolor de la articulación de la rodilla al caminar, dolor en el espacio entre los huesos; empeora cuando se aplica presión leve, cierre de la articulación, pellizco recurrente en la rodilla, dificultad para ponerse en cuclillas o hinchazón en la articulación de la rodilla.

-Esguince de rodilla:

Un esguince de rodilla ocurre cuando uno o más ligamentos de la rodilla se estiran o desgarran súbitamente. Sus síntomas pueden ser: rigidez o disminución en movimiento, dolor o sensibilidad. Crujido doloroso que se puede oír y sentir, inflamación o moretones y rodilla que se traba o “rinde” al caminar.

-Lesión del ligamento cruzado anterior:

Es una ruptura o estiramiento excesivos del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla. La ruptura puede ser parcial o completa. Los síntomas tempranos son: sonido “crujiente” en el momento de la lesión. Inflamación de la rodilla dentro de las 6 horas posteriores a la lesión. Dolor especialmente cuando se trata de poner el peso sobre la pierna lesionada. El 50% de las personas que hayan sufrido rotura del LCA desarrollarán artrosis en un plazo de cinco a diez años, según los investigadores.

dolor de rodilla - rodillera

Tratamientos para el dolor de rodilla

El tratamiento de cualquier tipo de lesión que comporte dolor de rodilla puede variar según la causa del mismo.

Se suele utilizar una mezcla de tratamientos ajustados a las necesidades, el estilo de vida y la salud del paciente. El ejercicio, el control del peso, el descanso, técnicas sin medicamentos, fármacos y terapias complementarias son algunos de los mas probados tratamientos. “El cuidado exige la corresponsabilización del paciente, además de los cuidados médicos”nos dice el doctor Pere Benito.

En algunos casos cuando el dolor de rodilla proviene de una lesión grave para el tratamiento se utilizan prótesis para lesiones de ligamentos de rodilla antes y despues de la cirugía, si la hubiera. La cirugía es una alternativa en estadios finales y graves.

La artroplastia es la técnica más utilizada en la actualidad, aunque los avances en este campo evolucionan a pasos agigantados. Un estudio reciente realizado en Alemania, publicado en la revista “Arthritis & Rheumatism”, mostraba una técnica de reemplazo hormonal para aliviar el dolor de rodilla. Según la investigación, esta terapia, para el fluido de las articulaciones, puede ayudar a regenerar el tejido dañado de los cartílagos en personas con osteoartritis avanzada.

Recomendaciones para el dolor de rodilla

La mayoría de las enfermedades degenerativas, pueden ser prevenidas y ralentizar su proceso gracias a la Nutrición Ortomolecular. Una dieta rica en vitaminas y minerales es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente. Evitar comida pre-cocidas, congeladas, refinadas también influye y mucho, aunque no lo parezca.

Incluye en tu dieta diaria más frutas y verduras si puede ser, de cultivo ecológico. Éstas te aportarán mayor aporte de antioxidantes, vitaminas y minerales. Es aconsejable, si tomas suplementos vitamínicos que sean 100% naturales.

Una buena recomendación para contribuir con la recuperación de tu rodilla es especialmente la Glucosamina con Boswellia. Acompañada del suplemento de Calcio y Magnesio con vitamina D de Nutrilite notarás muy buenos resultados.

La glucosamina con condroitina, no llega ni al 20% de efectividad que combinada con Boswellia Serrata. La Boswellia es el mayor anti-inflamatorio natural y permite que la Glucosamina penetre hasta el cartílago y haga su trabajo reparador. Resultados Impresionantes. Mira nuestro articulo ¿Para qué sirve la Glucosamina?

Esta es una recomendación personal. Yo estoy operado 3 veces de la rodilla izquierda, (por un accidente de tráfico) dos artroscopias y una operación de ligamento cruzado anterior. Realmente he vuelto a confiar en mi rodilla al bajar escaleras, y saltar ! El dolor de rodilla y las molestias desaparecieron después de tratarme con estos dos suplementos.

Efectividad que no he tenido con otros suplementos que probé como el famoso cartílago de tiburón, la glucosamina con condroitina y tantas otros que llegué a comprar.

calmagd nutriliteglucosamina con boswellia

Visita nuestra Tienda y descubre cómo pueden ayudarte estos suplementos en tu dolor de rodilla.