Saltar al contenido

¿El café es bueno o malo para la salud?

Chica tomando café

¿Quién no se anima en la mañana al percibir el aroma y disfrutar de una taza de café? Esta bebida es una de las más consumidas del mundo y existen infinidad de presentaciones en las que podemos disfrutarla. Pero la reputación como una bebida de consumo seguro ha estado en tela de juicio para conocer si el café es bueno o malo desde que comenzaron a publicarse diversos estudios a partir de los años 60, donde se concluía que el consumo de café podía producir acidez estomacal, afectar el corazón, o producir descalcificación de los huesos, lo que hizo que buena parte del siglo XX el café estuviera en muchas listas negras de los profesionales de la salud.

¿ El café es bueno o malo ?

Afortunadamente, nuevos estudios que se han venido realizando en años recientes han  dado buenas noticias a los amantes del café, señalando que su ingesta en cantidades moderadas puede darnos muchos beneficios. Para entender por qué en investigaciones anteriores el café salía tan mal parado y en los más recientes se ha reivindicado, es menester citar al doctor James Coughlin, experto en nutrición y ciencia de los alimentos, quien lleva más de 4 décadas haciendo investigaciones sobre los efectos del café en el estado de salud de las personas. El doctor Coughlin sostiene que los estudios anteriormente realizados no se hicieron con el suficiente rigor científico, eran pequeños, y solo se limitaban a estudiar el efecto de la cafeína en animales.

Ahora, los nuevos estudios son más exhaustivos y han terminado por desbancar muchos de los mitos que se habían creado alrededor del café, y sobre todo, de su componente más conocido: la cafeína. Y la realidad es, que el café se compone de muchas más sustancias:

«El café es una gran fuente de antioxidantes, tanto o más que el vino, el té y algunos vegetales. En esta bebida hay

el café es bueno o malo
taza de cafe con granos

dos tipos de antioxidantes importantes. Uno de ellos es natural y está en la misma planta: los ácidos clorogénicos. El otro se produce al momento de tostar el café, pues hay cambios químicos en el grano y eso genera una gran cantidad de melanoides, que nos protegen contra muchas enfermedades», explica Coughlin al diario El Tiempo. Entre esas enfermedades se encuentran el Alzheimer, la diabetes, mal de Parkinson y sí, las afecciones cardíacas.

En un estudio llevado a cabo en 2012 por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), se llegó a la conclusión de que el café (descafeinado o no), puede ser un aliado de la longevidad y la buena salud, al determinarse que los adultos mayores participantes del estudio que tomaban café a diario tenían menos riesgo de muerte en general que los participantes que no lo tomaban. Autores del estudio infirieron que este efecto podría deberse a la protección que les brindaba el consumo moderado de café contra enfermedades propias de la vejez.

Sin embargo, la asociación del café con una vida larga no se queda ahí. Varios investigadores han puesto su interés en los habitantes de Ikaria, una isla de Grecia, y tras varios años de estudio han concluido que la causa de que la mayoría de la población de esta isla llegue a vivir hasta 100 años puede ser, entre otros factores, el café. Vale la pena conocer más las propiedades y beneficios del café en este link.

cafe amway

Hay que practicar el arte de la moderación, y consumir entre 3 y 5 tazas diarias. Comienza ya y tómate tu café con confianza, pero siempre busca lo mejor: Si no has probado aún el café Amway te lo recomendamos ya que es 100% granos de Arábica, una de las variedades más famosas, cultivada y procesada para producir un café de calidad premium, de exquisito sabor y apto para ser utilizado en bebidas o recetas que podrás disfrutar mientras cuidas tu cuerpo con los beneficios del café, además del extraordinario placer que produce su sabor.

Si deseas conseguir este producto, contacta con nosotros en este link.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…