Saltar al contenido

Hipervitaminosis: la delgada línea entre bienestar y abuso

freeimages.com
freeimages.com

Desde niños nos inculcan la importancia de consumir ciertos alimentos por su aporte de vitaminas: jugo de naranja por ser rico en vitamina C, o zanahorias por su aporte de vitamina A. Sabemos que las vitaminas son buenas para nosotros, pero ¿Qué son? De acuerdo al portal Vitaminas.org.es, se denominan vitaminas a aquellos compuestos orgánicos imprescindibles para la vida, ya que contribuyen en los procesos metabólicos del organismo. A pesar de ser esenciales para nosotros, el cuerpo no produce por sí solo estas sustancias, a excepción de la vitamina D cuando nos exponemos al sol, por lo que debemos obtenerlas a través de la alimentación.

Sin embargo, la vida moderna hace casi imposible aportarle al organismo todos los requerimientos diarios de vitaminas únicamente con la comida: el estrés del día a día ocasiona que muchas veces terminemos comiendo cualquier cosa procesada sin ningún valor nutricional; además, los deportistas, las mujeres embarazadas y personas con requerimientos especiales necesitan un mayor aporte de vitaminas que una persona promedio, lo que les pone más difícil cubrir el aporte necesario de estos nutrientes. Afortunadamente, la ciencia ha desarrollado suplementos que nos ayudan a prevenir una posible carencia de vitaminas y los problemas que pueda conllevar.

Ahora, si bien la carencia de vitaminas es perjudicial para la salud, también lo es un exceso. Es muy raro aportar una cantidad excesiva de vitaminas al cuerpo por medio de la comida, por lo que la causa suele ser el abuso en la ingesta de suplementos. Por el mismo hecho de no prestarle atención al consumo de alimentos sanos, o por el otro lado, la obsesión con la salud cada vez más común, muchas personas se apoyan en todos los suplementos que consiguen con la promesa de tener una excelente salud y ser inmune a muchas enfermedades.

El exceso de vitaminas en el organismo se denomina Hipervitaminosis, una condición en la que el cuerpo no puede desechar las vitaminas que no necesita, y termina intoxicándose. Este problema es mayor en las vitaminas liposolubles, que no pueden eliminarse tan fácilmente, ya que el cuerpo las almacena en el tejido adiposo (tejido graso) y en el hígado. Pero las vitaminas hidrosolubles también pueden traer problemas, a pesar de que son desechadas por la orina, al haber demasiada cantidad por ser eliminada, los riñones trabajan de más y esto puede originar cálculos renales.

En el caso de una vitamina liposoluble como la A, los efectos de una ingesta excesiva incluyen vómitos, dolores de cabeza, visión borrosa o daño hepático. Por el lado de las hidrosolubles, una hipervitaminosis de vitamina C puede ocasionar diarreas, cálculos renales y problemas gástricos. Hay 11 vitaminas más: el complejo B, la D, la E, la K… Todas esenciales para la vida, pero todas pueden ocasionarnos graves problemas si las consumimos en exceso, por lo que una vez más, la moderación debe ser la práctica más importante cuando se trata de nuestra salud.

vitamina c nutrilite

A la hora de comenzar a tomar suplementos, es recomendable revisar nuestra dieta y acudir a un especialista: él nos indicará qué vitamina nos hace falta. Al momento de buscar un suplemento encontraremos millones de alternativas, pero no todas cumplen con los estándares de calidad que necesitamos. Cuando se trata de tu salud opta solo por lo mejor y lo natural, y una prestigiosa línea de suplementos como NUTRILITE™ es una excelente alternativa: con más de 80 años de presencia en el mercado, NUTRILITE™ es pionera en investigación y desarrollo de suplementos nutricionales, elaborados con productos naturales cultivados en sus propias granjas, y avalados por cientos de científicos que trabajan a diario para mejorar su calidad, y al ser de origen 100% natural, no existe el riesgo de hipervitaminosis que sí tienen los suplementos sintéticos, porque tomar NUTRILITE™ es como ingerir frutas y verduras concentradas en píldoras, tu cuerpo no tendrá problemas en desechar lo que no necesita. La calidad indiscutible y la seguridad en su consumo, hacen de NUTRILITE™ la opción número 1 en suplementación nutricional.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…