Saltar al contenido

Maneras naturales de mejorar la esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria y neurodegenerativa que afecta las fibras nerviosas (mielina) del Sistema Nervioso Central (SNC), pudiendo dependiendo de grado de la desmielinización generar discapacidades motoras y cognitivas.

La causa que origina se desconoce, sin embargo con el avance de la ciencia, los métodos del diagnóstico están mejorando. El mayor número de casos se da en el norte de Europa occidental y de Estados Unidos siendo poco frecuente en las zonas más cercanas al Ecuador. Suele manifestarse entre los 20 y 40 años, afectando en mayor número a las mujeres.

Flickr.com
Flickr.com

La enfermedad se manifiesta en forma de brotes pudiendo aparecer en cualquier parte del sistema nervioso central aunque afecta de forma particular a los nervios ópticos, las reas periventriculares de los hemisferios cerebrales, el tronco encefálico y la médula espinal cervical.

Los episodios pueden durar días, semanas o meses. Es común que la enfermedad reaparezca (recaída). Sin embargo, puede continuar empeorando sin períodos de remisión.

La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.Los síntomas de la EM pueden aparecer en muchas partes del cuerpo. Una vez la enfermedad avanza el paciente empieza a tener dificultades para caminar pudiendo terminar quedando incapacitado.

Tratamiento Ortomolecular 
La nutrición Ortomolecular permite tratar la esclerosis múltiple mediante una alimentación adecuada y la ingesta de suplementos. La idea es potenciar el sistema inmune, dotar al organismo de todos los nutrientes que necesita compensando la falta de algunos de ellos y asegurar la presencia de antioxidantes que combatan los radicales libres.

Es importante resaltar que parece haber una relación estrecha entre las dietas ricas en grasas saturadas animales -incluidas las lácteos- y pobres en ácidos grasos poliinsaturados. Estudios realizados por los doctores. Swank -neurólogo de la Universidad de Oregon, en Portland-, Ralph T. Colman -de la Universidad de Minnesota- y Kokmen -de la Clínica Mayo- todos ellos demostraron la relación entre unos patrones anormales de omega-3 y la incidencia de la enfermedad.
Se cree por ello que las deficiencias de omega-3 interfieren con la elongación lipídica y deterioran de forma permanente la formación de mielina normal. Además los sujetos con esclerosis pueden presentar un defecto de absorción y transporte de los AGE que produce un estado de deficiencia funcional.

Cabe destacar que los pueblos que mantienen una alimentación equilibrada baja en grasas saturadas y exenta de sustancias químicas no registran casos de esclerosis múltiple.

Recomendaciones para pacientes con EM

  • Una dieta baja en grasas saturadas animales ayuda a retrasar el proceso de la enfermedad y la frecuencia de los brotes. Evítense pues las comidas rápidas y precocinadas porque contienen cantidades altas de grasas saturadas.
  • Es imprescindible incrementar la ingesta diaria de frutas y verduras crudas.
  • Es necesario disminuir la ingesta de proteínas de origen animal e ingerir las que provienen de pescados, mariscos, legumbres, frutos secos o cereales. Es conveniente consumir en especial pescados de agua fría por su alto contenido de ácidos grasos esenciales omega-3.
  • Es aconsejable evitar el consumo de brotes de alfalfa ya que contiene l-canavanina, una sustancia que puede agravar la enfermedad.
  • Debe valorarse el hecho de que los enfermos de esclerosis múltiple suelen tener problemas para absorber algunos nutrientes como las grasas, la vitamina B12 y algunos minerales.
  • Es necesario asegurarse de que no se sufres alguna alergia o intolerancia alimentaria.
  • Hay que eliminar de la alimentación los lácteos y sus derivados.
  • La peroxidación lipídica  aumenta los requerimientos de Las vitaminas C y E.
  • Es muy importante tratar de llevar las actividades que habitualmente se desempeñan.
  • Es necesario realizar ejercicio físico adecuado evitando el sobreesfuerzo y la fatiga.
  • Son adecuados los movimientos pasivos y el masaje para intentar paliar la espasticidad.
  • Es importante evitar el estrés emocional del paciente.

La mejor elección

Nutrilite te ofrece los mejores suplementos vitamínicos para que estés seguro de estar consumiendo vitaminas de calidad que muchos expertos en el mundo avalan y recomiendan.

  • omega3El mejor suplemento de omega-3, es el de pescado azul capturado cerca del polo en Noruega, pasa un proceso de 5 micro-filtrados y el último es a nivel molecular, para evitar esas trazas de plomo que llevan todos buenos Omega 3 (elaborados a base de pescados que no proceden de piscifactoría)  excepto el de Nutrilite. Puedes conseguir aquí el Omega 3 de Nutrilite.
  • Para complementar tu ingesta de aceites esenciales para tu organismo puedes adquirir el CLA 500 de Nutrilite que es un complemento alimenticio con ácido linoleico conjugado (CLA), derivado de aceite de cártamo.
  • El complejo B natural de Nutrilite es una fórmula nutritivamente equilibrada de siete vitaminas B esenciales, seis de ellas principalmente de origen natural. Crearon una fórmula exclusiva que proporciona vitaminas del tipo B gracias a un proceso de fermentación de la levadura. Este producto contiene levadura natural y lactosa pero no otros ingredientes de origen animal. Levadura natural La levadura activa y natural se usa para hacer subir la masa del pan y fermentar azúcares para producir alcohol. Sin embargo, una vez la levadura se ha calentado, sus agentes activos se destruyen.
  • Si no tienes el tiempo necesario para consumir a diario legumbres y hortalizas, el concentrado de frutas y vegetales de Nutrilite es un producto rico en fitonutrientes y antioxidantes, aportando las mismas vitaminas, minerales como si tomaras 5 piezas de frutas y vegetales de cultivo orgánico.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…