Saltar al contenido

Mejora la salud viajando 10 tips

Muchos de nosotros cada vez hacemos viajes más largos, incluso trabajando a tiempo completo ya que nunca ha habido un mejor momento para viajar. Incluso ahora existen plataformas que te permiten viajar por muy poco e incluso gratis!

Cada vez hay más evidencias que apunta a que viajar es bueno para nuestra salud y nuestra felicidad. Además de reducir el estrés y el riesgo de enfermedades del corazón, viajar tiene algunos beneficios sorprendentes. Estos van desde reforzar nuestras relaciones hasta ayudarnos a definir quiénes somos. Lee más sobre esto, y los otros efectos positivos que los viajes pueden tener, te sorprenderás.

AUMENTA NUESTRAS DEFENSAS

Es extraño pero cierto, viajar podría mejorar nuestro sistema inmunológico. Un estudio del Reino Unido realizado en ratones mostró que sus sistemas inmunes respondían de manera diferente dependiendo del entorno en el que se encontraban. Es el hecho de estar en una ubicación diferente lo que es clave. Cuando estamos en un lugar inusual, nuestros cuerpos están expuestos a nuevos tipos de bacterias y producen anticuerpos, que nos protegen de enfermedades futuras. Si bien es necesario realizar más investigaciones, ¡es posible que pasar tiempo en lugares nuevos e incluso exóticos, sea bueno para nosotros!

 viajar-chica-brazos-abiertos-montaña

Qué dicen los viajeros: Como comida callejera donde quiera que voy. Cuando voy a un nuevo país me dan algunas molestias estomacales por un tiempo antes de acostumbrarme rápidamente a los alimentos locales. ¡Entonces, si viajo a varios países en un solo viaje, generalmente soy mucho más inmune y puedo beber o comer lo que quiera! Llámame irresponsable, pero después de viajar por el sudeste asiático durante 8 meses, comencé a beber agua del grifo después de un tiempo y no me enfermé. Incluso bebí el agua del grifo en las zonas montañosas del norte de la India…

CONSTRUYE RELACIONES MÁS FUERTES

Viajar fortalece las relaciones. Además de los inevitables argumentos sobre quién lee el mapa u obtiene la cama más grande, la investigación indica que cuando viajamos con amigos o familiares, profundizamos nuestras relaciones con ellos. A medida que intentamos cosas nuevas y compartimos momentos en el camino, experimentamos una mayor cercanía. Según una investigación realizada por la Asociación de Viajes de EE. UU., Esto incluso podría ayudar a prevenir el divorcio en el futuro (LOL). El estudio encontró que el 84 por ciento de las parejas que viajaban juntas tenían una mejor comunicación y sus relaciones duraban más.

Qué dicen los viajeros: cuando comencé a hacer de mochilero en solitario por primera vez, hace unos diez años, experimenté náuseas. Fue en Panamá y en aquel entonces solo podía hablar unas pocas palabras en español, eso realmente no ayudó. Afortunadamente, Skype ya fue inventado e Internet no fue demasiado difícil de encontrar, así que llamé a mi familia y amigos y los vi en video, eso realmente me ayudó. Después de unos días, la nostalgia se esfumó. En los últimos diez años he estado más en el extranjero que en mi país de origen en los Países Bajos, pero los lazos con familiares y amigos son tan fuertes como siempre gracias a la amplia gama de opciones de videollamadas en línea y plataformas de redes sociales. – por Marlies Wolters

Nos pusimos en marcha para viajar por el mundo juntos después de solo 6 meses de citas, y avanzamos rápidamente hasta 4 años después, podemos decir con certeza que fue la mejor decisión que tomamos, ya que desarrolló un vínculo inquebrantable entre nosotros. Cuando viajamos, está constantemente en diferentes entornos, haciendo cosas nuevas y resolviendo problemas fuera de nuestra zona de confort. A veces puede ser muy estresante, por lo que aprendes mucho sobre tu pareja al estar en situaciones difíciles y eso te ayuda a superar los desafíos juntos. Antes de hacer un compromiso a largo plazo, recomendamos que todas las parejas hagan las maletas y se vayan de viaje juntas, para desarrollar un vínculo fuerte y una relación saludable que pueda durar muchos años. – por Will & Sandy

FORTALECE LOS HUESOS

Viajar ayuda a fortalecer los huesos. Simplemente estar al aire libre bajo el sol y activo hace que el cuerpo genere vitamina D y sea bueno. ¿Quién hubiera pensado que viajar podría ser bueno para nuestros huesos? Bueno, no es un viaje en sí, sino la vitamina D creada en el camino. La mayoría de nosotros no produce suficiente vitamina D de forma natural. Ya sea que estemos caminando, esquiando, haciendo turismo o relajándonos en la playa, cuando viajamos, pasamos más tiempo al aire libre, y el sol adicional ayuda a nuestros cuerpos a producir la vitamina D que necesitamos para una buena salud ósea y para evitar la osteoporosis.

abuelo-barba-blanca-barco

TE ABRE NUEVAS PERSPECTIVAS

Viajar nos ayuda a formar nuevas perspectivas, y esto nos lleva a ser más abiertos y confiables. Además de ser bueno para nuestros cuerpos, viajar puede beneficiar nuestras mentes. De hecho, incluso puede cambiar nuestra perspectiva de la vida. Conocer gente nueva y aprender sobre diferentes culturas nos hace más abiertos y tolerantes. Y, a medida que vemos las condiciones en que viven otras personas, nos volvemos más empáticos. Un estudio global realizado por la compañía Momondo reveló que viajar nos ayuda a formar nuevas perspectivas, y esto nos lleva a ser más abiertos y confiables.

Qué dicen los viajeros: sumergirse en diferentes culturas e ideologías, amplía el alcance de tu cerebro a nuevas ideas más interesantes y fortificadas, ya sea en negocios, ciencia, religión, arte o música. Esa pieza faltante del rompecabezas que estabas buscando para abrir un nuevo negocio o la motivación que estabas buscando para cambiar tu estilo de vida, eso es lo que te trae viajar. Cuando viajas te vuelves más creativo, más vivo. – por Arturo Ambrosio Guerrero

CORAZÓN MÁS SALUDABLE

Viajar desarrolla un corazón más saludable. Viajar reduce el riesgo de enfermedades coronarias en hombres de mediana edad.
Ya sea que estemos corriendo por un aeropuerto, subiendo nuestro equipaje por las escaleras hasta nuestro hotel o flotando pacíficamente en el mar, en vacaciones estamos más activos de lo habitual. Estar en movimiento todo el día es excelente para nuestros corazones. De hecho, la ciencia ha descubierto un vínculo directo entre los viajes y la salud del corazón. En un estudio publicado en 2000, investigadores de la Universidad de Nueva York descubrieron que tomar vacaciones reducía el riesgo de enfermedad coronaria en hombres de mediana edad.

Qué dicen los viajeros: ¿Conoces esa sensación cuando sales del barco o avión en un país nuevo y desconocido? ¿Cuándo te emociona descubrir una nueva ciudad? ¿Escalando a la montaña? ¿Vagando por el parque nacional? Puede que estés cansado, pero no te molesta en absoluto, eso es pura felicidad. ¿Piensas en el trabajo entonces? ¿Algo te estresa? ¡No! Cuando combinamos actividad física, falta de estrés y gran alegría, obtenemos la combinación perfecta para nuestro corazón. No conozco una mejor receta para una larga vida que viajar. – por Wojciech Kuzma

chica-snorkel-peces

TE HACE MENOS MATERIALISTA

Parece que estamos cambiando de una manera bastante profunda. La investigación muestra que es mucho más probable que valoremos una experiencia, como unas vacaciones, en lugar de comprar y poseer un producto. En otras palabras, no se puede poner precio a los buenos recuerdos. En 2014, la Universidad de San Francisco publicó una investigación que muestra que las personas creen que las experiencias de la vida, como los viajes, son mucho más valiosas que las «cosas». Desde entonces, muchos otros estudios han encontrado resultados similares, tanto que incluso se ha etiquetado como una tendencia a rechazar las posesiones materiales y aspirar a no tener nada.

Qué dicen los viajeros: como un ávido viajero y un operador turístico con sede en Indonesia, he viajado a innumerables pueblos y ciudades pequeñas dentro y fuera del país. Durante mis viajes descubrí que, con mayor frecuencia, las personas que viven en países en desarrollo, áreas rurales o aldeas remotas donde las personas tienden a tener recursos muy limitados y donde la calidad de vida no es muy alta, están contentas y felices. Visitar esos lugares y alojarme con las comunidades locales, en las casas de los agricultores, me ha hecho apreciar más los pequeños momentos de la vida y estar feliz con las pequeñas cosas. – por Matteo Bierschneider

ASEGURA MEJORES DÍAS DEL PERÍODO

A nadie le gusta tener su período cuando está de vacaciones, pero sorprendentemente, hay algunas razones por las que puede ser algo bueno. Estamos de pie mucho más de lo habitual, lo que puede ayudar a aliviar los calambres. Probablemente estamos menos estresados, lo que significa que es menos probable que tengamos un PMS. Y si lo hacemos, el aumento de la vitamina D que estamos absorbiendo puede ayudar. Sí, es cierto, la vitamina D puede ayudar con el síndrome premenstrual. Un estudio de 2015 de los EE. UU. Encontró que los pacientes con SPM tenían niveles significativamente más bajos de calcio, magnesio y vitamina D.

Qué dicen los viajeros: si hay algo que me ayuda durante mi período, es la distracción. Simplemente sal y haz cosas nuevas y ve nuevos lugares. Disfruta el mundo y disfruta tu vida. Y además, ¡venden chocolate en todo el mundo! – por Anne

AUMENTA EL SENTIDO DEL SER

chicas-bici-sombrero

Cuando viajamos, nos encontramos en situaciones desconocidas e interactuamos con extraños, especialmente si viajamos solos. Todo esto puede conducir a una mayor confianza y una mejor comprensión de quiénes somos. Un estudio reciente de Colombia Business School descubrió que vivir en el extranjero conduce a un sentido más definido de uno mismo e incluso puede ayudarnos a obtener claridad sobre el camino que estamos tomando en la vida.

DISMINUYE EL RIESGO DE DEPRESIÓN

Según una investigación del Wisconsin Medical Journal, las mujeres que tomaron vacaciones cada año tenían menos probabilidades de sufrir depresión que aquellas que tomaron vacaciones cada pocos años. Esto no es sorprendente, ya que la luz solar, el ejercicio y las experiencias placenteras aumentan nuestros niveles de serotonina, lo que puede mejorar nuestro estado de ánimo. De hecho, según un estudio, solo pensar en unas vacaciones que hayas planeado puede hacerte sentir más feliz. Además, las actividades que solemos hacer durante las vacaciones mejoran el estado de ánimo, desde dormir más y hacer ejercicio hasta conocer gente nueva y crear recuerdos felices.

NIVEL DE ESTRES AL MÍNIMO

Viajar reduce el estrés al alejarte, tanto física como mentalmente, de las presiones de la vida cotidiana. Ya sea que esté tomando el sol en Grecia, explorando París o viendo un musical en Broadway, Te distraes de tus compromisos comunes y experimentas menos ansiedad. La evidencia confirma esto. Un estudio de 2017 encontró que los gerentes intermedios que viajaban por sus vacaciones estaban menos estresados ​​que los que se quedaban en casa. ¡Y reducir el estrés tiene beneficios comprobados para la salud, desde una mejor salud física y mental hasta una mayor vida útil!

Qué dicen los viajeros: cada vez que estoy de vacaciones me desconecto completamente de mis rutinas diarias. Viajar me hace más consciente de las cosas y me aclara la mente, esto es muy útil para obtener ideas. Para mí, viajar siempre ha sido lo más gratificante. Y después de regresar a casa, me siento como una persona nueva, es un gran refuerzo de confianza. – por Peter Fischer Flórez

En una sociedad que defiende el «ajetreo» y el éxito, las vacaciones a menudo se consideran un lujo. En algunos lugares de trabajo, está mal visto por completo. Pero esto está cambiando, ya que cada vez más pruebas apuntan a cuán excelentes son las vacaciones para nuestros cuerpos y mentes. Entonces, ya sea que estés pensando en reservar una semana al sol o un viaje de por vida de un año, con tantos beneficios comprobados para la salud, simplemente no hay razón para no hacerlo. ¡Aventúrate en el mundo y mira cómo esto mejora tu vida para mejor!

Si ya tienes decido viajar y quieres ahorrar dinero o incluso que algún viaje te salga gratis, te dejamos un link donde puedes preguntar como hacerlo http://bit.ly/viajaelmundo