Saltar al contenido

Pilates en casa: estiramientos para ponerse en forma

¿Sabías que el estiramiento es tan importante como hacer ejercicio? Ponte en forma haciendo Pilates en casa.

En los últimos años son más las personas que van en búsqueda de la salud física, estar en forma va más allá de solo una apariencia externa, es estar saludable y alargar la juventud, tratar de mantener el organismo en equilibrio.

En esta búsqueda ha aparecido el Pilates. Se trata de un conjunto de ejercicios en serie que condicionan el cuerpo y la mente.

Aunque el Pilates y los estiramientos no son lo mismo, van de la mano, ya que estirarse forma parte de la rutina de ejercicios presentada por el Pilates. Darle elasticidad al cuerpo es fundamental.

Hacer ejercicios de pilates y saber hacer estiramientos de espalda correctamente, es vital para que a la hora de hacer deporte, mientras nuestro cuerpo quema calorías no se torne rígido.

estiramiento - pilates en casa

Aquí te presentamos una lista de razones por las cuales es importante hacer una rutina de estiramientos lumbares, de espalda y estiramientos de piernas y brazos diariamente.

Aunque muchos aconsejan estirar luego de ejercitarse porque el cuerpo ya está caliente, estirarse cada día aunque se vaya a ejercitar o no, es fundamental para mantener la flexibilidad, y que cada cosa esté en su lugar.

Los principales beneficios de los estiramientos corporales:

Para tu cuerpo:

-Ayuda a mejorar la flexibilidad (aumenta tu rango de movimiento)

-Ayuda a corregir la postura, alargando los músculos contraídos por largas horas en posiciones no adecuadas (como estar sentado frente al ordenador todo el día).

-Disminuye las probabilidades de lesiones, ya que prepara a los músculos ante cualquier actividad.

-Aumenta la distribución de nutrientes y sangre a los músculos, disminuyendo las probabilidades de sufrir de dolor muscular.

Para tu mente:

-Aún poco tiempo de estiramiento (10 a 15 min.) pueden hacer descansar tu mente, dandote un pequeño receso y proporcionándole a tu cuerpo la posibilidad de recargar energías.

-Clases como Pilates o Yoga, pueden darte la oportunidad durante una hora de liberar tensiones tanto física como mentalmente.

Ahora bien, te presentamos algunas cosas que debes saber para hacer Pilates en casa y porque escogerlo como un método adecuado para ponerse en forma.pilates en casa

¿Qué es Pilates?

El método Pilates, es un sistema único de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento , desarrollado por Joseph H. Pilates hace casi un siglo. Esta técnica refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio, manteniendo siempre un balance entre el control corporal y mental. Se enfoca principalmente en el centro del cuerpo (abdominales, cadera y músculos de la espalda).

El método Pilates ha sido pensado para trabajar directamente sobre los músculos más profundos del cuerpo. Al estirarlos, al tiempo que se fortalecen, no hay peligro  de someterlos a un sobre esfuerzo  o que se produzca un desgarro en el tejido, o un tirón en las articulaciones o que la masa muscular quede exhausta.

Así que si lo aprendes bien, puedes hacer Pilates en casa para trabajar toda la musculatura simultáneamente. Es la forma mas eficaz de adquirir resistencia. Al usar todos los músculos del cuerpo  no es necesario sobrecargar el área.

¿Cuáles son los beneficios del Pilates?

Si lo practicas con regularidad empezaras a disfrutar de una mejor postura, mayor equilibrio, aumento de la conciencia física general y disminución del estrés.

La terapeuta físico Becky Kellog, de Denver, que usa Pilates con todos sus clientes, testifica:

«Yo doy el ejemplo de que es como tener que bajar las compras del coche mientras estás parado en una acera congelada y tratando de encontrar las llaves de la casa. Si mantienes el control y conciencia sobre tu cuerpo, tienes muchas menos probabilidades de caerte».

Esto es Pilates, tomar el control consciente de tu cuerpo.

¿Es el método Pilates seguro para personas con problemas de espalda?

La fisiatra Susan Sorosky fue co-autora en un estudio sobre el beneficio de Pilates sobre la zona lumbar. Encontró que este método de ejercicios y su sistema de estiramiento disminuye el dolor y la discapacidad en personas con problemas lumbares crónicos. Además, ayuda con el fortalecimiento y estabilización de esta zona. El énfasis que pone el método Pilates en una respiración adecuada pueden ayudar a personas con dolores crónicos.

Recomendaciones para practicar Pilates en casa

Evidentemente que se puede practicar Pilates en casa, es más, lo recomendamos con énfasis. Eso si, sólo después de que se domine bien la técnica. Lo más recomendable es asistir primero a clases asistidas por profesionales. Enfócate en aprender y provéete de una esterilla para pilates y una fitball de calidad para ir iniciándote.

Una vez aprendas la técnica, será muy sencillo practicarlo en casa y te conllevará muchos beneficios, tanto físicos como mentales. Seguro que ampliarás tus complementos para hacer Pilates

¿Cuál es la diferencia entre Pilates y Yoga?

En el nivel más básico, el Yoga está enfocado principalmente en la elasticidad, mientras que el Pilates en el fortalecimiento. Sin embargo, en muchos sentidos ambos son muy parecidos; los dos hacen énfasis en la conexión del cuerpo y la mente. Utilizan la respiración para mantenerte enfocado, y comparten algunas posturas. (Joseph H. Pilates, el fundador del método, practicaba Yoga y tomó algunas de sus posturas como parte de su método de ejercicios).

En alguna clase de Pilates es posible que se vean secuencias combinadas con Yoga, intercalando ejercicios, lo que ayuda a fortalecer aún más el cuerpo y aumenta la flexibilidad.ejercicios pilates

¿Es el método Pilates recomendado para personas mayores de 50?

Nunca es demasiado tarde para aprender Pilates. Aún si se llevas tiempo llevando un estilo de vida sedentario, sin hacer ejercicio, o hayas sufrido alguna lesión.

Todos los ejercicios pueden ser adaptados de manera individual según las necesidades de cada persona. Esto es lo que nos cuenta la entrenadora Marcia Casey, de Boston. La mayoría de sus clientes, además, empezó a practicar Pilates después de esta edad.

Como con cualquier actividad nueva, siempre es recomendable consultar primero a su médico. Especialmente si se ha sufrido alguna lesión recientemente. Siempre hablar con su entrenador de cualquier daño que haya sufrido previamente de cuello, hombros, caderas o  columna. Factores a tener en cuenta si quieres practicar pilates en casa.

¿Qué dice la ciencia sobre el Pilates? ¿Está realmente comprobada su efectividad?

Por ser una actividad física que lleva unos cuantos años marcando tendencia, el Pilates ha despertado la curiosidad de los científicos. Estos, con diversos estudios, han llegado a conclusiones muy positivas:

  • Una investigación realizada con 47 personas durante 6 meses mostró que la práctica regular de Pilates aumenta de forma importante la flexibilidad, sin que necesariamente haya un cambio significativo de la composición corporal.
  • Un estudio con niñas de 11 años, comprobó que tras realizar Pilates 5 horas a la semana durante 4 meses, se disminuye notablemente el índice de masa corporal. Además se concluyó que el Pilates es una actividad de esfuerzo moderado  que se disfruta.
  • Datos mostrados por el Journal of Bodywork and Movement Therapies nos dicen que mujeres adultas que practican Pilates con regularidad aumentan notablemente su fuerza muscular en el abdomen y en la espalda baja, además de la resistencia muscular y flexibilidad del tronco.
  • Una análisis de diferentes estudios sobre pilates, muestra que su práctica es de utilidad para aliviar dolores lumbares y controlar los síntomas de la lumbalgia crónica inespecífica. Es una actividad que puede ser de mucha ayuda para tratamientos de rehabilitación.

Pilates en casa: ejercicio fácil, cómodo y con cantidades de beneficios

Si estás en búsqueda de un método de ejercicios que te ayude, hacer Pilates en casa puede ser la respuesta para ponerte en forma.  Mejorar tu apariencia física, tu flexibilidad, tu salud… Hacer Pilates te ofrece esto y mucho más.

Los instructores se pueden conseguir en gimnasios, estudios especializados, centros para personas mayores o centros de terapia física. Sin embargo, es importante que la personas que se escoja como entrenador esté debidamente cualificada. Antes de asistir a una clase grupal, observa una primero, para ver el estilo del instructor y quizás considerar unas clases personales antes para obtener un trato más personalizado.

Recuerda siempre que una buena rutina de ejercicios debe estar siempre acompañada de  una excelente alimentación e hidratación. Beber bastante, a poder ser de un buen purificador de agua, te ayudará a mantenerte hidratada mientras disfrutas con tu sesión de pilates.

Considerar tomar algunos suplementos vitamínicos y minerales es algo que no se debería descartar. Recuerda siempre buscar lo más natural y orgánico para que tu físico se mantenga en óptimas condiciones.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…