Saltar al contenido

Qué es y para que sirve la L-Carnitina

En los últimos años, muchos expertos se han dado a la tarea de investigar si realmente es necesario el consumo de L-Carnitina como suplemento. Debido a que es una sustancia producida naturalmente por el cuerpo, utilizarlo como un soporte para el crecimiento e incluso, como un potente quema calorías.

Si quieres aprender un poco más acerca de la Carnitina, aquí en Mejora la Salud te detallamos todo lo que necesitas saber para incorporarla en tu dieta.

¿Qué es la L-Carnitina?

Aunque muchos lo consideran un aminoácido o un compuesto de estos, dicha sustancia es producida naturalmente por nuestro cuerpo mediante metionina y lisina, siendo así un amino cuaternario generado por nuestro propio metabolismo.

La L-Carnitina se produce en órganos vitales como los riñones y el hígado; a su vez se almacena en otros como corazón y cerebro, siendo así, vital para un equilibrio perfecto a la hora de generar energía mediante la quema de calorías.

Gracias a su función, es muy utilizado en el ámbito deportivo como suplemento y de igual forma en ciertas dietas para mejorar la pérdida de peso.

Acción de la L-Carnitina sobre los ácidos grasos

Los ácidos grasos producen energía y son sumamente importantes así como los producidos por la glucosa o aminoácidos varios.

La forma en como dichos ácidos se convierten en energía es mediante nuestro sistema circulatorio, donde estos se transportan hacia las membranas celulares, siendo la carnitina, necesaria para que todo este proceso se lleve a cabo exitosamente.

Gracias a la función antes mencionada, la carnitina es indispensable en el proceso de la quema de calorías y la generación de energía, por lo tanto es ideal para mantener el metabolismo en óptimas condiciones. Igualmente, debido a su efectividad en la quema de grasas, es recomendado para personas que necesiten bajar peso.

carnitina-beneficios-rendimiento-perdida-peso

Beneficios y propiedades de la L-Carnitina

Los beneficios que nos brinda unos niveles adecuados de L-Carnitina en nuestro cuerpo son muchísimos y consumirlo en forma de suplemento en nuestra rutina diaria, tiene igualmente efectos muy favorecedores gracias a sus propiedades, las cuales son excelentes para muchos aspectos de nuestro cuerpo.

Mejor rendimiento físico

Debido a la gran cantidad de energía extra que proporciona la L-Carnitina al cuerpo, el metabolismo se activa y funciona con mayor facilidad, generando una mejoría notoria tanto en el rendimiento físico como mental de la persona que consume el suplemento.

Los resultados no se aprecian inmediatamente; pueden tardar desde un par de semanas hasta tres meses en mostrar un cambio, debido a todo el proceso que debe pasar la carnitina para llegar a los músculos, sin embargo se recomienda consumirla con apoyo de omega-3 ya que esto, aumentará mucho más el metabolismo y hará el trabajo más sencillo a dicho aminoácido.

Reduce la aparición de dolores musculares

Es muy común que luego de una rutina intensa de ejercicios, los músculos queden cansados y agotados, dando como resultado un fuerte dolor muscular en los días posteriores. Las conocidas popularmente “agujetas” causan mucha incomodidad en el paciente, dando como resultado dolores muy fuertes, rigidez, sensibilidad o hinchazón.

Se ha demostrado que consumir L-Carnitina como suplemento en una rutina de ejercicios es ideal para evitar estos dolores musculares post-ejercicio. Mejora la circulación y el suministro de sangre hacia los músculos, ayudando así, a sanar el tejido muscular atrofiado y eliminando con mayor efectividad los desechos tóxicos producidos por el metabolismo.

Previene la resistencia a la insulina y la diabetes

Usada actualmente como un suplemento dietético para pacientes con resistencia a la insulina, diabetes mellitus o bien, personas con obesidad que sean propensos a padecer de diabetes.

Recordemos que la carnitina en el cuerpo actúa como un eficiente quemador de grasas mediante la activación del metabolismo, esto genera que la acumulación de grasa sea mucho menor en las células y así se regulen los niveles de colesterol y triglicéridos, siendo ambos signos de obesidad.

Al igual que con la diabetes y la insulina, es indicado para otras patologías consideradas metabólicas e inclusive a mejorar la salud del corazón y las arterias.

Ayuda a mejorar el aspecto de la piel

El exceso de grasa nos afecta a nivel general y nuestro órgano más grande no es la excepción. Debido a la grasa que se genera en las paredes celulares que se encuentran debajo de nuestra piel, esta toma un aspecto áspero, maltratado y con mucho sebo, dando como resultado personas con piel sumamente grasa pero a la vez reseca.

Consumir L-Carnitina como suplemento es ideal para reducir la grasa formada en las células, siendo altamente recomendado en el área de la cosmética para reducir la grasa, eliminar la apariencia de poros y puntos negros e inclusive, humectar y mejorar la textura de la piel.

sistema-circulatorio-prevencion-carnitina-suplemento

Mantiene el corazón en excelentes condiciones

En los últimos años se ha confirmado que la L-Carnitina tiene efectos muy beneficiosos para la salud cardiovascular, siendo indicada para pacientes con riesgo de infarto o angina de pecho. Gracias a que ayuda a regular la presión arterial, disminuye la probabilidad de sufrir de un ataque al corazón.

Por otra parte, debido a su influencia en la eliminación del colesterol “malo” pero en la mejora del colesterol “bueno” hace que el flujo sanguíneo sea mucho más eficiente, previniendo así la obstrucción de arterias.

Protege tus músculos

Ciertos aminoácidos encontrados dentro de las proteínas que consumimos se descomponen para generar energía y esto genera el deterioro del tejido muscular, por lo tanto, los músculos se vuelven frágiles y más propensos a lesiones y contracturas.

El consumo frecuente de L-Carnitina, sobre todo cuando se une el ejercicio y una dieta de proteínas balanceada, se recomienda para deportistas y atletas en etapa de definición, ya que ayuda a proteger el músculo de lesiones, haciéndolo más fuerte y resistente al ejercicio físico.

¿Debo tomar un suplemento de L-Carnitina?

Muchas investigaciones han confirmado que la edad es un factor determinante en los niveles de carnitina en el cuerpo, por lo tanto, mientras mayor es la edad la producción de dicho aminoácido baja y por esto se recomienda tanto para niños en etapa de crecimiento, como para atletas y personas de la tercera edad.

Los niveles de carnitina baja pueden ocasionar fallos en los tejidos musculares y fatiga. Recuerda que el corazón y el cerebro se alimentan de esta mas no pueden sintetizarla, por lo cual es importante contar con L-Carnitina en nuestro torrente sanguíneo, para así suplir cualquier falta y aliviar un poco la carga al hígado y a los riñones, principales sintetizadores de esta.

alimentos-contenido-carnitina-carnes-rojas

Alimentos que contienen L-Carnitina

El nombre que se le da a este amino cuaternario es debido a su término proveniente de “carnus” que significa carne. La principal fuente de L-Carnitina son las carnes rojas en su mayoría.

No obstante existen muchos otros alimentos tanto de origen animal como vegetal que  pueden ayudarte a reforzar los niveles de esta en el cuerpo.

La carne animal en general, bien sea de res, pollo o cordero contiene altos niveles de carnitina, especialmente en el hígado y los riñones.

En el caso de las fuentes de origen vegetal, aunque son algo limitadas si existen y son principalmente los germen de trigo y el aguacate

Dosis recomendada de L-Carnitina

Generalmente las personas que consumen carne en su dieta diaria, tienen una ingesta de 100 mg a 300 mg por día.

Con respecto al suplemento, puede consumirse en pequeñas cantidades hasta un máximo de 2 gramos diarios. La última opción es solo con fines terapéuticos o de entrenamiento. Por lo regular se recomienda consumir 500 mg por día en su formato líquido, para aumentar los niveles tanto en la sangre como en los músculos.

¿Dónde puedo conseguir suplemento de L-Carnitina online?

Conseguir buenos productos en la web es un tanto complicado y más cuando se trata de suplementos naturales. En el caso de la L-Carnitina puedes conseguirla en diferentes presentaciones. Aquí te diremos cuáles son las mejores opciones del mercado:

Bodyathlon 3000

Destacada por ser una de las puras del mercado. Se reconoce por ser un ponente quemador de grasa y un excelente co-ayudante en el ejercicio físico y su resistencia.

Pure Science 500 mg

Gracias a su presentación en cápsulas vegetarianas de polvo, su absorción en la sangre es mucho más efectiva. Igualmente su fórmula contiene L-Carnitina de forma libre, siendo esta de la mayor calidad para la mejora del metabolismo y las funciones cognitivas. Es libre de gluten, vegetariana y vegana.

L-Carnitina Cápsulas – Ibornatur

Con ingredientes 100% naturales. Indicado para personas que quieran mejorar la resistencia, la recuperación y el rendimiento de los músculos después del ejercicio. Igualmente se recomienda como un efectivo quemagrasa para combatir la obesidad y el sobrepeso.

Navit Plus 120 cápsulas

Presentación de 120 cápsulas de 500 mg cada una para dosis diaria. Muy recomendada para atletas y deportistas en entrenamiento gracias a su efectividad para la quema de grasas. Excelente debido a sus altos estándares de calidad.

BodyAthlon - L-Carnitina 3000 Quemagrasas Sabor Limón, 20 Viales x 10 ml
Pure Science L - carnitina (L - tartrato) 500mg - Apoya la pérdida de peso,...
L-Carnitina capsulas - quema Grasas para bajar de Peso rapido | Potente...
L CARNITINA-Navit Plus. Complemento alimenticio natural para la pérdida de peso...
BodyAthlon - L-Carnitina 3000 Quemagrasas Sabor Limón, 20 Viales x 10 ml
Pure Science L - carnitina (L - tartrato) 500mg - Apoya la pérdida de peso,...
L-Carnitina capsulas - quema Grasas para bajar de Peso rapido | Potente...
L CARNITINA-Navit Plus. Complemento alimenticio natural para la pérdida de peso...
79 Opiniones
4 Opiniones
77 Opiniones
80 Opiniones
17,90 EUR
22,50 EUR
16,99 EUR
15,85 EUR
BodyAthlon - L-Carnitina 3000 Quemagrasas Sabor Limón, 20 Viales x 10 ml
BodyAthlon - L-Carnitina 3000 Quemagrasas Sabor Limón, 20 Viales x 10 ml
79 Opiniones
17,90 EUR
Pure Science L - carnitina (L - tartrato) 500mg - Apoya la pérdida de peso,...
Pure Science L - carnitina (L - tartrato) 500mg - Apoya la pérdida de peso,...
4 Opiniones
22,50 EUR
L-Carnitina capsulas - quema Grasas para bajar de Peso rapido | Potente...
L-Carnitina capsulas - quema Grasas para bajar de Peso rapido | Potente...
77 Opiniones
16,99 EUR
L CARNITINA-Navit Plus. Complemento alimenticio natural para la pérdida de peso...
L CARNITINA-Navit Plus. Complemento alimenticio natural para la pérdida de peso...
80 Opiniones
15,85 EUR