Saltar al contenido

¿Son las manicuras de gel perjudiciales para las uñas?

Las manicuras de gel se han convertido en una opción muy demandada para lucir unas uñas siempre perfectas, pero una de las grandes preguntas que se hacen todos aquellos amantes de esta manicura es hasta qué punto son perjudiciales.

La tecnología de gel es única porque, aunque se aplica como una laca de uñas tradicional, el gel tiene una composición química que le permite endurecerse hasta obtener un acabado brillante bajo luz ultravioleta.

Los esmaltes o las manicuras en gel ofrecen de 2 a 4 semanas de duración, en comparación a otros tipos de manicuras.

uñas rojas

La desventaja de las manicuras en gel proviene del uso de la luz ultravioleta. Si bien no hay una respuesta contundente sobre el peligro de los rayos UV en las lámparas de uñas de gel, un estudio reciente encontró que el daño acumulado de las frecuencias de luz que emiten las lámparas de las uñas, puede causar daños en el ADN de la piel llegando a provocar un envejecimiento prematuro.

Como hemos dicho, no está confirmado que la manicura de gel pueda producir graves problemas de salud, pero sí es cierto que, en ocasiones, causa daños tanto en la piel como en las uñas. Por ejemplo, se ha evidenciado un adelgazamiento significativo de las placas ungueales de las uñas después de la aplicación de esmalte de gel.

En el caso  de que te hayas aplicado una manicura de gel y hayas notado cierto deterioro en tus uñas, un buen modo de volver a recuperar su estado saludable es siguiendo estos pasos:

  • Stop Manicuras. Cuando tus uñas muestran un aspecto frágil y poco saludable te están dando señales claras. Plantéate dejar las manicuras por un tiempo, no mucho, pero al menos tres semanas hasta que tus uñas recobren un aspecto más natural y sano.
  • Hidratación. Usa crema hidratante para dar vida a tus manos y uñas. Una correcta y diaria hidratación eliminará la rigidez de la zona y potenciará la elasticidad de la piel de manos y dedos.
  • Refuerza tus uñas. En algunas ocasiones, el uso excesivo de las manicuras hace aflorar surcos, grietas y fragilidad general en las uñas. No olvides reforzar las uñas frágiles, hoy en día existen muy buenos productos diseñados para repararlas y protegerlas, que son un elemento fundamental para favorecer el crecimiento de las mismas.
  • Usa guantes. Simple y efectivo, si buscas una regeneración rápida de tus uñas, usa guantes y así estarás minimizando el riesgo de contacto con materiales y otro tipo de productos.

manicura

Para aquellos usuarios que se aplican manicuras de gel de manera periódica, los dermatólogos aconsejan proteger las manos o pies con un protector solar de amplio espectro, aplicado 15 minutos antes de la exposición, o usar guantes sin dedos o medias de pedicura para proteger la piel de los rayos UV.

En todo caso, al menor síntoma de problemas debes dejar de utilizar manicuras y comenzar un proceso de cuidado y protección de las uñas, con el fin que vuelvan a estar sanas y fuertes.