Saltar al contenido

Vitaminas para el cabello

La pérdida de cabello es una preocupación para muchos hombres y mujeres del mundo. Como hacemos con el resto del cuerpo, debemos fortalecer nuestro pelo, y que mejor que aliarnos de las vitaminas para el cabello. Éstos son elementos que no deben faltar en nuestro organismo y tampoco en nuestra mesa.

La alopecia es una condición que afecta la belleza y la autoestima de muchos.

Por qué perdemos el cabello

Perder el cabello puede llegar a ser una situación muy frustrante, debido a que se origina por diferentes factores, que son muy variables de un individuo a otro.

Aunque la herencia, sexo, problemas hormonales y etnia determinan mucho este padecimiento, existen factores que podemos controlar y prevenir; como nuestra alimentación, actividad física, nivel de estrés y cuidado personal.

Dato curioso: ¿Sabías que el hombre promedio (incluye claro a las mujeres) tiene entre 100,000 y 150,000 cabellos. Las cabelleras negras son un 40% más abundantes y las pelirrojas tienen un 40% menos de cabellos?

Nuestra nutrición determina mucha de nuestra salud, bien dicen que somos lo que comemos. La próxima ves que veas muchos cabellos en el cepillo al peinarte, en lugar de preocuparte, revisa el menú de los últimos meses y revisa si incluyes los siguientes nutrientes y vitaminas.

Vitaminas para el cabello

Para tener un cabello fuerte, sano y bello debemos tener en nuestra dieta elementos básicos que ayuden a cuidar la hebra y el cuero cabelludo.

GRUPO B

Llamaremos grupo B a todas las vitaminas relacionadas, como B1, B3, B5  B6 y B12. Cada una cumple una función importantísima en la salud de nuestro cabello.

B1: ayuda al brillo y a dar grosor a la hebra. Colabora en el proceso de creación de proteínas. Se encuentra en semillas como el girasol y el pistacho.

B3: es también llamada Niacina. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, ayudando a la buena salud del cuero cabelludo, por lo tanto el crecimiento del cabello. Usualmente se encuentra en la naturaleza combinada con la Biotina, en frijoles, hojas verdes, semillas de almendras y legumbres como la zanahoria.

B5: también llamada el ácido pantoténico. Es una vitamina esencial para todo ser humano. Entre otras funciones básicas, mantiene la salud del cabello en óptimas condiciones. Previene la caída de cabello y su cambio de color; vitaminas para el cabello que no nos puede faltar.

B6: participa en la producción de Melanina, sustancia responsable del color del cabello. También facilida la oxigenación del cuero cabelludo.

B12: previene las canas antes de tiempo y la caída excesiva del cabello. Es más fácil de absorber con presencia de vitamina C y hierro. Para obtenerla consume en abundancia mariscos, carnes de res y huevo.

Vitaminas para el cabello

VITAMINAS

Los nutrientes que consumimos en los alimentos son vitales para que nuestro organismo, y claro el cabello, esté siempre fuerte y con una apariencia bonita. Las más importantes y determinantes son:

Vitamina C: participa activamente en la producción y absorción del colágeno, parte esencial de la hebra de nuestros cabellos. Determina la elasticidad y belleza de nuestro pelo. Podemos aumentar nuestra ingesta de esta vitamina comiendo frutas como el kiwi y las fresas, pero también existen otros alimentos ricos en vitamina C, que van más allá de las frutas y los cítricos.

Otra de las más importantes es la Biotina (también conocida como Vitamina H). No solo ayuda al crecimiento saludable de nuestro pelo, sino que contiene ácido pantotánico, que contrarresta la caía y la pérdida de coloración del cabello.

Vitamina D: es una de las principales fuentes de betacarotenos y retinol. Se encuentra en la zanahorias, huevos, melón y otras verduras verdes. Permite que nuestro cabello se vea sedoso y brilloso, una de las vitaminas para el cabello más necesarias.

Vitamina A: beneficiosa y necesaria para mantener un equilibrio en la grasa e hidratación natural del cabello. Ayuda a mantener un cuero cabelludo sano, libre de caspa y de resequedad. Encuéntrala en la calabaza, col y huevos.

Vitamina E: colabora con la oxigenación del cuero cabelludo y en el proceso de transición del cabello, ya que es un elemento de nuestro cuerpo que está en constante renovación. Puedes encontrarla en el aguacate, tomate y semillas; entre otros.

Dato curioso: Nuestro cabello se renueva constantemente, de hecho el 85% del cabello que tenemos en nuestra cabeza está en crecimiento, y el resto está en proceso de caerse, para dar paso a hebras nuevas.

Vitaminas para el cabello - Secador

MINERALES

Los minerales también son parte del equilibrio de nuestra salud, incluyendo la salud del cabello.

Zinc: elementos que participa en la producción del colágeno y de la elastina, ayudándo a sanar y regenerar no sólo el cabello dañado, sino también la piel.

Magnesio: es uno de los minerales más importantes, ya que colabora en varias funciones del cuerpo. Ayuda a la absorción del calcio y es importante para la salud del cabello y huesos. Puedes suplementarlo o consumir cacahuetes y hojas verdes.

Ácido linoléico: ácido básico que ayuda a incrementar la fuerza en el sistema inmune y a regular la grasa que afecta el sistema circulatorio. La mala circulación en nuestro cuerpo afecta directamente a la calidad de nuestro cabello y cuero cabelludo. Así que ya sabes, no descuides el Ácido linoléico . Lo encuentras en la soja, girasol, trigo y mariscos.

Calcio: mancuerna del magnesio, suelen suplementarse juntos, para su mejor absorción. Es importante para la salud de huesos y cabello.

Dato curioso: ¿Sabías que la Alopecia afecta a un porcentaje mayor de hombres (65%) que de mujeres (20%)?

Mujeres y el cabello

Aunque son los hombres los más afectados por la caída del cabello, según las estadísticas, la principal razón en ellos es un factor hereditario.

Por otro lado, en las mujeres existen otros factores que afectan directamente para que el cabello se caiga más de la cuenta, y que muchas veces son más complejos que simplemente mejorar los hábitos alimenticios.

Entre los factores que pueden influir en las mujeres para la pérdida del cabello son:

  • Cambios hormonales
  • Situaciones constantes de estrés
  • Deficiencia de colágeno
  • Dietas constantes o estrictas
  • Tratamientos largos con medicamentos
  • Falta de sueño

Vitaminas para el cabello - Chica plancha

Además de la suplementación y la dieta equilibradadebes tener en cuenta otros aspecto. Algunos son cuidar tu cabello de los rayos solares, del agua de mar y con cloro, del calor artificial y de los tratamientos químicos, como tintes y procesos avisadores. El exceso de estos elementos daña también tu cuero cabelludo y la calidad y fortaleza de la hebra.

La vida moderna no nos permite tener siempre una dieta saludable y equilibrada, ya que muchas veces no podemos consumir las cantidades necesarias de vegetales o alimentos recomendados, a veces por tiempo y otras veces por recursos.

¿Cómo entonces ingerimos todas estas vitaminas y minerales?

La suplementación es cada vez más reconocida como algo inminente y necesario, a pesar de tener una alimentación ideal. Existen opciones excelentes para poder suplementar las vitaminas para el cabello y evitar su caída, además de fortalecerlo y embellecerlo.

Vitaminas para el cabello - Biotina NaturalLa Biotina C plus es un suplemento puede ser una gran opción, debido a su múltiples beneficios, no sólo para prevenir la caída del cabello.

Su combiación de Biotina y Vitamina C ayuda a la regeneración de órganos y de la piel y a tener un cabello más fuerte y sano.

Vitaminas para el cabello - Double X

Otro Suplemento que podemos concierar es la Double X de Nutrilite. Este es un multivitamínico orgánico que nos brinda una dosis completa de vitaminas y minerales, de forma concentrada, en dos pastillas, más fitonutrientes en la tercera. Es un complemento alimenticio único, que no sólo tiene todas las vitaminas para el cabello que hemos mencionado, sino también otras muchas más que nuestro organismo agradece y nos ayuda a estar más saludables y jóvenes en general.

En mi experiencia personal, Double X frenó inmediatamente mi caída del cabello a los 4/5 días de empezarlo a tomar. Esto sin tomar nada más. Si aún estás a tiempo, y quieres conservar y mejorar tu cabello, personalmente, te recomiendo estas vitaminas para el cabello. 

Si te interesa alguno de estos productos tienes más información aquí. Por el contrario, si ves que tu problema va a más y lo que te interesa es alguna solución profesional, te recomendamos este famoso portal de clínicas capilares donde seguro encontrarás una solución

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…